El Kartismo y su valor dentro del deporte motor

Hola lectores, en este artículo hablaremos de la importancia que tiene el kartismo, no solo en México, sino también a nivel mundial.

Por Patricio Jourdain

Patricio Jourdain piloto profesional de carreras

Patricio Jourdain piloto profesional de carreras

El Kartismo y su valor dentro del deporte motor. El kartismo es el primer paso dentro del automovilismo deportivo sin importar cual será tu especialidad en el futuro. La mayoría de los pilotos se inician en el kartismo y de ahí escalan a categorías superiores.  Así mismo, el kartismo además de ser el primer escalón de este deporte, no pierde su vigencia cuando un piloto sube a los diferentes niveles de profesionalismo ya que este proporciona un entrenamiento muy completo para el piloto a un costo relativamente bajo y con una logística no muy complicada, así es que un piloto se mantiene activo durante y fuera de su temporada.

Las habilidades que desenvuelves al entrenar o al correr karts son de muchísima importancia para tu desarrollo como piloto profesional. En un kart las cosas suceden muy rápido; la distancia entre ejes es tan corta, la altura del chasis al piso es mínima, el peso es bien distribuido y las llantas son tan anchas (en proporción) que un kart tiene un grip increíble. Esto mismo hace que un kart pueda ir a velocidades muy altas en las curvas dando al piloto mucho en que trabajar en cuestión de reacción para mantener el coche en la línea ideal, con esto se viene un gran aprendizaje de control del auto y un desarrollo extraordinario de los reflejos. Además de todo lo mencionado, el sentido de competir rueda a rueda a esas velocidades hace que el piloto conozca los límites desde los inicios en su carrera.

Todo esto les explica que hace total sentido que el kartismo sea el primer paso para entrar a este increíble deporte. Por esto mismo es tan importante que en todos los países en donde existen categorías estelares tiene que haber un buen semillero para estas. En México, esto no debe de ser la excepción, hoy por hoy  contamos para mi gusto con la categoría más competitiva que ha habido en la historia de nuestro país, la NASCAR Peak México Series en donde al menos 20 pilotos pueden ganar cada fecha. Esto demuestra el talento, la dedicación y el profesionalismo con el que los pilotos mexicanos compiten en pistas mexicanas y en el extranjero.

El kartismo en México ha tenido épocas buenas, excelentes y algunas bastante malas. En los últimos años tanto la federación como promotores y personas claves del deporte han hecho un mejor trabajo tratando de tener y mantener campeonatos más sólidos y con más reconocimiento a nivel nacional, para que así, los pilotos que participen en estos realmente puedan tener la preparación necesaria para despuntar en eventos importantes de talla mundial. Algo que todas estas personas involucradas en la organización y la promoción de estos seriales tienen que contemplar, es que en un país como el nuestro la unión es sumamente importante, la competencia es buena, no digo que no, pero en un nicho así con un mercado tan pequeño, es importante la unificación y el trabajo en conjunto para lograr algo sólido y duradero. Ojo esto no solo va para el kartismo, lo mismo considero para categorías superiores.

El Kartismo y su valor dentro del deporte motor

El Kartismo y su valor dentro del deporte motor

Para un piloto es muy importante dar pasos sólidos en su carrera para poder llegar a su meta, esto es un deporte tan caro y tan incierto que se requiere de muchísimo trabajo y sacrificios para tan solo poder permanecer activo en él. Dicho lo anterior, si un piloto no tiene un buen camino a seguir es aún más difícil alcanzar lo más alto.

Proyectos como el de Escudería Telmex con una buena base, buenos patrocinios y sobretodo una gran afición al deporte motor por parte de la cabeza del equipo hacen que esto pueda ser posible para pilotos mexicanos. Ellos tienen paso a paso lo que se necesita para llegar a lo más lejos, empezando por supuesto con el kartismo donde son fuertes participes de este semillero y es de donde sacan a sus pilotos para empezar a foguearlos en las diferentes categorías y equipos en donde ellos tienen ya una relación establecida y por ahí es que un piloto empieza a dar pasos solidos hacia un futuro con un poco más de certidumbre. Este es un ejemplo muy claro y con resultados reales de lo que se puede hacer en México con un proyecto bien comandado y bien financiado. Yo creo que a todos nos gustaría ver más proyectos como estos para que así más pilotos mexicanos tengan estas grandes oportunidades.

 

468

MotorSports360

Inscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias que harán correr tu adrenalina.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This