Top 15 de pilotos mexicanos

De todos los tiempos y modalidades (vivos o no).

Sin duda, es el texto más complicado y controversial que he escrito a la vez que interesante, apasionante y retador, pero las cosas sencillas no tienen mayor mérito ni ocupan tantas neuronas así es que aquí voy (esperando que mis buenos amigos, todos estos pilotos, no se molesten conmigo).

México ha tenido y cuenta con gran cantidad y calidad de conductores, pero, como todos sabemos, es imposible comparar diferentes épocas, tipos de autos, la diversa calidad de los rivales, el nivel competitivo del serial, las carreras en sí, los cambios en los reglamentos y las evoluciones de los automóviles.

Se considera a la F1 como el pináculo del automovilismo y en general a los autos tipo Fórmula (aunque los conductores más completos son los de los rallies pues compiten en tierra, lodo, nieve, hielo y asfalto, además de mojado o seco). Las carreras en pista siempre fueron abiertas y aún con el inicio del campeonato mundial de Fórmula Uno en 1950 y después en los 60, 70 y 80´s siguieron siendo sin restricciones en cuanto a cambios de carril ni a maniobras de rebases, ni por el uso de marcas o compuestos de las llantas, ,así como tampoco de los motores, cajas, combustibles y muy poco estaba tan regulado y controlado como en estos días.

 En cuanto a la seguridad, se protegen tres niveles: al público en primera instancia. Igualmente a los funcionarios, personas de los medios y mecánicos y, por lógica, a los propios conductores. Por otro lado, los autos han avanzado de forma impresionante portando muchas ayudas para los pilotos y con mucho menores riesgos por fabricarse con materiales y estructuras más resistentes. Antes, si sufrías alguna rotura o cometías algún error ¡estabas muerto! Recordemos que el gran Pedro Rodríguez mantiene el récord de 413 Km/h en la recta de Mulsane, en LeMans, Francia desde hace 50 años en lo que hoy en día se podría considerar como una tina de baño (sin menospreciar al venerable, bello y entonces eficiente prototipo Porsche 917 K) con neumáticos de muy baja adherencia y poco confiables ¡y eso que era lo más desarrollado en su época!

 

Pedro Rodríguez. Foto Wikipedia.

 

También cuenta mucho si es que los pilotos tuvieron solucionados sus aspectos financieros como los míticos hermanos Rodríguez, Héctor Alonso Rebaque, Josele Garza o Checo Pérez (que tampoco es ningún pecado) permitiéndoles entonces concentrarse exclusivamente en la conducción o si sus soluciones económicas fueron por méritos propios como Adrián Fernández y varios otros.

Además, hay pilotos que todavía tienen mucho por dar como: Esteban Gutiérrez, Daniel Suárez, Memo Rojas Jr, Benito Guerra L., Alfonso Celis, Diego Menchaca, Abraham Calderón, Rubén García Mateos, Patricio O´Ward, Raúl Guzmán, José Sierra, Manuel Cabrera y varios jovencitos e incluso jovencitas que vienen empujando muy fuerte.

Entonces, ¿cómo catalogar a los pilotos? ¡Por logros o por resultados? ¿Por la calidad y cantidad de resultados obtenidos… Muchos dirán que es un “sacrilegio” que el gran y legendario Ricardo Rodríguez no sea el segundo en esta lista aunque personajes como Niki Lauda, J. Stewart, B. Ecclestone, etc lo consideraban como un potencial campeón del mundo (incluido su servidor) pero su corta existencia, lamentablemente, no le permitió llegar a obtener grandes logros ni mostrar todas sus extraordinarias dotes y ubico, en cambio, empatados en el segundo sitio, a Rebaque y a Checo Pérez, (Rebaque compitió antes que Checo). Pero me atrevo a incursionar en este “peliagudo” tema y sabiendo que algunos de Ustedes no estarán de acuerdo con su servidor, me permito enlistar a los pilotos mexicanos, vivos o no, en este Top 10 aunque la mejor opinión siempre será la suya, estimado lector.

 

1.- Pedro Rodríguez  Un auténtico fuera de serie. Con dos triunfos en F1 y campeón mundial en prototipos. Más reconocido en el exterior que en México. Falleció cuando todavía tenía mucho por darnos.

2.- Héctor Rebaque  Le tocó una época muy competida, con precalificaciones entre más de 30 autos con siete campeones en activo, con carreras abiertas. Se retiró a los 26 años.

3.- Sergio Pérez  Cualidades excepcionales como conservar los neumáticos a la vez que agresividad y varias otras más son algunas de ellas. Su paso por McLaren no resultó como todos hubiéramos querido. Posicionó a la F1 en nuestro país.

4.- Adrián Fernández Mucha calidad y mucho mérito pues logró todo casi por sí solo tanto en lo deportivo como en lo comercial e hizo grandes cosas. Abrió las puertas para muchos otros mexicanos que siguieron sus pasos por EU.

5.- Memo Rojas Jr. Mucha capacidad demostrada, logros indiscutibles, derrocha carisma y todavía con un gran futuro.

6.- Moisés Solana Muy versátil. Ganaba 3 ó 4 carreras el mismo día en diferentes categorías con autos muy bien preparados. Pilotazo.

7.- Ricardo Rodríguez  Gran talento natural y gran arrojo que pudo demostrar en muy pocas carreras, le faltó vida para llegar a ser campeón mundial.

8.- Daniel Suárez  Ha logrado grandes cosas ganándose el respeto de los norteamericanos con base en calidad y arrojo; todavía con mucho potencial.

9.- Esteban Gutiérrez Muy capaz, serio y concentrado, nos falta aún vivir mucho de él.

10. Michel Jourdain Jr. Gran capacidad que con más apoyo podría haber escalado con mejores resultados.

11. Mario Domínguez Talentoso piloto que hizo cosas muy importantes; le faltó apoyo.

12.- Luis “Chapulín” Díaz Otros de los destacados pilotos en varias modalidades; muy carismático.

13.- Josele Garza En la Indy logró muy buenos resultados siendo un pionero en varios sentidos y exitoso propietario y director del Garza Racing.

14.- Tomás López R. Campeón de IMSA por méritos propios que debió de continuar con más triunfos.

15.-Carlos Guerrero Gran piloto, pero sus estrellas no se alinearon.

 

468

MotorSports360

Inscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias que harán correr tu adrenalina.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This